viernes, 18 de noviembre de 2016

EL PASO DE SUZANNE FOSTER POR LATINOAMÉRICA. ENTREVISTA A FRANK ABUGATTAS





Hay rumores que afirman de unos supuestos viajes de Suzanne Foster por Latinoamérica, en especial por el Perú, y de tanto investigar llegamos a ti, ¿en qué circunstancias conociste a Foster?

Si efectivamente, fue una flaquita que vino a este bar llamado el Mono Blanco, yo estaba jugando Scrabble con Laura, la clasificaría como una chica desenfadada se acercó a nosotros porque quería prender un cigarrillo y se quedó conversando, en ese entonces trabajaba en el Cultural por lo que mientras conversábamos salieron temas referidos al modo de vida estadounidense y menciones sobre Nueva York. A pesar de su español masticado, pero era posible entenderla.

En realidad Foster se dedicó a realizar eventos culturales en Manhattan, se llamaban “Against the Academy”….

Sí, habló de eso, pero honestamente no le presté mucho interés, o sea no busqué a lo que se dedicaba esta chica.

Ya hablando con ella ¿mencionó sus intenciones o las razones de por qué estaba en el Perú?

Lo que dijo fue que vino con el objetivo de dirigirse a Puno y a la selva, estaba buscando ayahuasca y en el altiplano estaba interesada en todo lo que es la cultura del lugar, le llamó la atención las vestimentas de colores y la chamanería andina.

Es sabido que Foster acostumbraba dejar ciertos escritos, más que todo poemas a las personas con las que conversa, era su costumbre en Nueva York, es por eso que ahora recopilar su poesía es muy difícil ¿te entregó algo?

Bueno algo curioso ocurrió mientras se sentó con Laura y conmigo, escribió unos versos en las servilletas, pero no las guardé, no tenía la mayor importancia, incluso hizo algunos dibujos, pero no recuerdo muy bien, como te digo, no le di importancia.

¿Y mencionó el por qué de su visita a Arequipa, habló algo sobre la ciudad?

Dijo que estaba de paso por la ciudad, era una parada en su camino al altiplano, pero si recalcó que vino a entregarle unos papeles a Maurizio Medo, pero que solo se iba a quedar un día, estaba de paso. Pero algo que si llamó mi atención es que vino sola, nunca dijo que vino con amigos o que se iba a encontrar con alguien más que Medo.

Ya para ir concluyendo, su poesía refleja una personalidad cambiante, hasta yo diría bipolar, ¿notaste algo en su forma de ser, algo que era fuera de lo común?

En realidad era extraña, hasta a veces daba miedo porque por ratos se quedaba callada, en otros momentos se ponía a escribir, se iba de la mesa a conversar con otras personas, e iba conociendo gente en todo el bar, estaba medio deprimida diría yo. Parecía Suzanne Somers deprimida, pero después de eso no la volvimos a ver en toda la noche.

Y me llama la atención todo lo que estás haciendo, o sea ¿por qué tanto interés en Suzanne?

Algo por lo que Foster es conocida es por las lecturas públicas de poesía que hacía en Nueva York, se llamaban “Against the Academy”, por tal motivo estaba por así decirlo en el lado marginal del mundo intelectual estadounidense, y hace aproximadamente dos años se suicidó


No me jodas, si hubiera conservado los poemas sería millonario, claro lo de los eventos lo mencionada varias veces, en especial cuando le dije trabajaba en el Cultural, le debí haber presentado a Kreit Vargas. Pero era evidente que la muerte estaba sobre ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada